viernes, 8 de enero de 2010

La Rosa de los Vientos

La famosa Rosa de los Vientos es un círculo dividido en 32 partes iguales. En los antiguos Mapas Portulanos, que es donde comenzo a aparecer, el Norte estaba indicado por una Flor de Lis. Se la denomina Rosa de los Vientos porque representa eso mismo, la dirección de los vientos.

Los cuatro puntos cardinales, Norte, Sur, Este y Oeste dividen al círculo (y a su vez al horizonte) en cuatro cuadrantes. Cada cuadrante esta dividido a su vez, resultando otros cuatro vientos principales que toman el nombre de los cardinales inmediatos empezando desde el Norte o desde el Sur: Noreste, Sureste, Suroeste y Noroeste, con los cuales se tienen ocho vientos enteros. Cada uno de éstos se divide por medio y resultan ocho medios vientos que toman el nombre de los enteros empezando desde los puntos cardinales:

NNE — Nornoreste
ENE — Estenoreste
ESE — Estesureste
SSE — Sursureste
SSO — Sursuroeste
OSO — Oestesuroeste
ONO — Oestenoroeste
NNO — Nornoroeste

Cada uno de estos se divide por la mitad y resultan 16 cuartos de viento que toman el nombre de los vientos enteros, empezando desde el más próximo: Norte cuarta al Nordeste, Nordeste cuarta al Norte, Nordeste cuarta al Este, Leste cuarta al Nordeste etc.

Estando el horizonte dividido en cuatro cuadrantes y cada uno en ocho partes iguales, dividiendo noventa grados por ocho, el cociente es 11 grados y 15 minutos, que es lo que mide cada una de las 32 partes de la Rosa de los Vientos.

Ángulos del primer cuadrante:

N = Norte

N.1/4 NE = N 11º 15' E = Norte cuarta al Noreste

NNE = N 22º 30' E = Nornoreste

NE.1/4 N = N 33º 45' E = Noreste cuarta al Norte

NE = N 45º E = Noreste

NE.1/4 E = N 56º 15' E = Noreste cuarta al Este

ENE = N 67º 30' E = Esnoreste o Lesnoreste

E.1/4 NE = N 78º 45' E = Este cuarta al Noreste

E = N 90º E = Este


Los nombres de los vientos en la península:
  • N - Norte -- Norte (ESP) o Tramontana (CAT)
  • NE - Noreste -- Gregal (ESP&CAT)
  • E - Este -- Levante (ESP) o Llevant (CAT)
  • SE - Sureste -- Jaloque (ESP) o Xaloc (CAT)
  • S - Sur -- Sur (ESP) o Mitgjorn (CAT)
  • SO - Suroeste -- Lebeche (ESP) o Garbí O Llebeig(CAT)
  • O - Oeste -- Poniente (ESP) o Ponent (CAT)
  • NO - Noroeste -- Mistral (ESP) o Mestral (CAT)
Los mapas portulanos, iniciados por los chinos con el empleo de la brújula, y perfeccionados por los árabes hacia el siglo X, aparecen en el extremo oriente y entran en el Mediterráneo hacia el siglo XIII. Constituyen las primeras representaciones geográficas concebidas como ayuda a la navegación y por tanto, precursoras de las actuales Cartas Náuticas.

Se distinguen porque sobre ellas se dibujan “redes de vientos” o rumbos que arrancan de puntos a los que se denominan “nudos”, situados sobre una Rosa de los Vientos. De cada nudo salen de 18 a 32 vientos (dependiendo del mapa) que se entrelazan en todas direcciones formando una una retícula.

En su origen la carta portulana tiene carácter empírico y el objetivo de ser útil a la navegación. Es una finalidad con pocas exigencias gráficas, solo requiere del estudio meticuloso de las costas y una cuidada representación de las mareas y los vientos. Estas exigencias se concretan en pocos elementos esenciales: la toponimia, la orientación y trazado de los rumbos.

La toponimia se centraba en los nombres de puertos (por eso lo de portulanos) y ciudades costeras y era abundantísima en toda la costa mediterránea. Los nombres de los lugares están escritos en perpendicular a la línea de la costa, de tal manera que casi parece que la dibujan.

Los portulanos estaban orientados al Norte y para trazar los rumbos los navegantes usaban una brújula seca (inventada en Europa alrededor del año 1300).

Este artilugio consta de tres elementos: una aguja magnetizada, una caja con cubierta de vidrio y una carta náutica con la rosa de los vientos dibujada en una de sus caras. La carta se adhería en la aguja, que a su vez se encontraba sobre un eje de forma que podía rotar libremente. Como la brújula se ponía en línea con la quilla del barco y la carta giraba siempre que el barco cambiaba de dirección, el aparato indicaba en todo momento el rumbo que llevaba el barco.

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