Los cuatro puntos cardinales, Norte, Sur, Este y Oeste dividen al círculo (y a su vez al horizonte) en cuatro cuadrantes. Cada cuadrante esta dividido a su vez, resultando otros cuatro vientos principales que toman el nombre de los cardinales inmediatos empezando desde el Norte o desde el Sur: Noreste, Sureste, Suroeste y Noroeste, con los cuales se tienen ocho vientos enteros. Cada uno de éstos se divide por medio y resultan ocho medios vientos que toman el nombre de los enteros empezando desde los puntos cardinales:
NNE — Nornoreste
ENE — Estenoreste
ESE — Estesureste
SSE — Sursureste
SSO — Sursuroeste
OSO — Oestesuroeste
ONO — Oestenoroeste
NNO — Nornoroeste
Cada uno de estos se divide por la mitad y resultan 16 cuartos de viento que toman el nombre de los vientos enteros, empezando desde el más próximo: Norte cuarta al Nordeste, Nordeste cuarta al Norte, Nordeste cuarta al Este, Leste cuarta al Nordeste etc.
Estando el horizonte dividido en cuatro cuadrantes y cada uno en ocho partes iguales, dividiendo noventa grados por ocho, el cociente es 11 grados y 15 minutos, que es lo que mide cada una de las 32 partes de la Rosa de los Vientos.
Ángulos del primer cuadrante:
N = Norte
N.1/4 NE = N 11º 15' E = Norte cuarta al Noreste
NNE = N 22º 30' E = Nornoreste
NE.1/4 N = N 33º 45' E = Noreste cuarta al Norte
NE = N 45º E = Noreste
NE.1/4 E = N 56º 15' E = Noreste cuarta al Este
ENE = N 67º 30' E = Esnoreste o Lesnoreste
E.1/4 NE = N 78º 45' E = Este cuarta al Noreste
E = N 90º E = Este
Los nombres de los vientos en la península:
- N - Norte -- Norte (ESP) o Tramontana (CAT)
- NE - Noreste -- Gregal (ESP&CAT)
- E - Este -- Levante (ESP) o Llevant (CAT)
- SE - Sureste -- Jaloque (ESP) o Xaloc (CAT)
- S - Sur -- Sur (ESP) o Mitgjorn (CAT)
- SO - Suroeste -- Lebeche (ESP) o Garbí O Llebeig(CAT)
- O - Oeste -- Poniente (ESP) o Ponent (CAT)
- NO - Noroeste -- Mistral (ESP) o Mestral (CAT)
Se distinguen porque sobre ellas se dibujan “redes de vientos” o rumbos que arrancan de puntos a los que se denominan “nudos”, situados sobre una Rosa de los Vientos. De cada nudo salen de 18 a 32 vientos (dependiendo del mapa) que se entrelazan en todas direcciones formando una una retícula.
En su origen la carta portulana tiene carácter empírico y el objetivo de ser útil a la navegación. Es una finalidad con pocas exigencias gráficas, solo requiere del estudio meticuloso de las costas y una cuidada representación de las mareas y los vientos. Estas exigencias se concretan en pocos elementos esenciales: la toponimia, la orientación y trazado de los rumbos.
La toponimia se centraba en los nombres de puertos (por eso lo de portulanos) y ciudades costeras y era abundantísima en toda la costa mediterránea. Los nombres de los lugares están escritos en perpendicular a la línea de la costa, de tal manera que casi parece que la dibujan.
Los portulanos estaban orientados al Norte y para trazar los rumbos los navegantes usaban una brújula seca (inventada en Europa alrededor del año 1300).
Este artilugio consta de tres elementos: una aguja magnetizada, una caja con cubierta de vidrio y una carta náutica con la rosa de los vientos dibujada en una de sus caras. La carta se adhería en la aguja, que a su vez se encontraba sobre un eje de forma que podía rotar libremente. Como la brújula se ponía en línea con la quilla del barco y la carta giraba siempre que el barco cambiaba de dirección, el aparato indicaba en todo momento el rumbo que llevaba el barco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario