viernes, 13 de noviembre de 2009

Martín Waldseemüller

Vamos a comenzar este blog hablando de Martin Waldsseemüller, cartógrafo alemán que en el año 1507 publicó Cosmographiae universalis introductio, obra en la que se usó por primera vez el nombre de América para referirse al continente.

Hasta finales del siglo XV el mundo estaba compuesto de tres partes: Europa, Asia y África. La cuarta parte (el continente Americano) fue descubierta por Cristobal Colon en 1492. Estas nuevas Tierras eran conocidas por diferentes nombres: Las Indias o Tierra del sur, que era como la llamaban los castellanos, Veracruz, o Tierra de Santa Cruz como era conocida por los Portugueses.

Americo Vespucio fue un navegante italiano que realizó varios viajes a el Nuevo Mundo. El fue el primero en darse cuenta de que la nueva Tierra no formaba parte de Asia, sino que era un nuevo continente y que por tanto había un gran océano entre esas tierras y Asia.

En la imprenta de la abadía de Saint-Dié-des-Vosges en Lorena, Francia, donde trabajaba Waldseemüller, quedaron impresionados por la lectura de los libros sobre los viajes de Vespucio y el descubrimiento del nuevo continente. Decidieron publicar Cosmographiae Introductio, donde aparece por primera vez un mapamundi con el nuevo continente.

En la presentación del mapa del mundo de Waldseemüller leemos:

“Los interesados podrán satisfacer sus necesidades y estar agradecidos con nosotros por nuestra labor, cuando ellos vean casi la totalidad de lo que ha sido descubierto aquí y allá, o recientemente explorado, cuidadosa y claramente puesto en un solo lugar, para que pueda ser observado en una sola ojeada”.

En la parte superior del mapa, sobre el Viejo Mundo, aparece un retrato de Ptolomeo y sobre el Nuevo Mundo, uno de Vespucio.

El mapa esta basado en la proyección cónica usada por Ptolomeo y en la cordiforme (con forma de corazón). El mapamundi esta dividido en paralelos y meridianos curvos, que permiten localizar un punto mediante coordenadas y esta orientado al norte.

Lo que ha hecho realmente famoso a este mapa es que Sudamérica aparece rotulada con el nombre de America por primera vez y que muestra Asia y América separadas por un océano.

El mapa consiste de doce secciones grabadas en madera y está organizado en tres zonas, cada una de las cuales contiene cuatro secciones y cada sección mide 45x62 cm. En total ell mapa cubre un espacio de aproximadamente 3,5 metros cuadrados.

De las mil copias que se imprimieron del Universalis Cosmographia sólo se conserva una, encontrada en 1901 en un castillo alemán. Ese ejemplar único fue comprado en 2001 por la Biblioteca de Congreso de Estados Unidos por 10 millones de dolares.

No hay comentarios: