sábado, 27 de febrero de 2010

Mercator vs Peters

¿Es el mapa de Peters el más odiado por los cartógrafos?. Seguramente todos habreis oido hablar de este mapa, en los 70, Peters publicó su nuevo mapa del mundo. Según el, su mapa mostraba las verdaderas dimensiones de la tierra y no estaba basado en el eurocentrismo de los anteriores, en los que Europa aparecía más grande de lo que realmente es para demostrar su superioridad con respecto al tercer mundo. El mapa tubo bastante repercusión en su momento y Peters logró hacerse millonario con las ventas.

MAPA DE PETERS

Lo que no decía Peters es que su mapa tampoco era perfecto (conservaba las superficies pero no las formas, de ahí que Africa aparezca mucho más alargada), ninguno lo es. Tenemos que partir de que para dibujar un mapa de la Tierra tenemos que representar algo esférico en una superficie plana (pasamos de 3 dimesiones a 2) y para ello tenemos que recurrir a las proyecciones.

Las más usadas son estas tres:Seguramente la proyección más famosa es la PROYECCIÓN CILÍNDRICA DE MERCATOR, realizada en el siglo XVI por Gerard Mercator.

Las proyecciones cilindricas usan un cilindro tangente a la superficie terrestre sobre el ecuador y los meridianos y paralelos se proyectan partiendo de un foco situado en el centro de la Tierra.
Como podeis observar en el dibujo de arriba, conforme nos vamos alejando del ecuador las distancias se van deformando. La distancia entre el paralelo 15 y el 30 es la misma que entre el 30 y el 45, pero en esta proyección aparecen mayores.

Hay que tener en cuenta que Mercator hizo su mapamundi para que lo usaran los navegantes del siglo XVI, que en aquella epoca usaban la brújula para navegar. Este mapa mantiene los angulos y las formas (no las superficies, como ya hemos dicho) y era perfecto para navegar siguiendo un rumbo constante con la brújula, no importaba demasiado que distorsionara las superficies.

El mapa de Peters ha sido muy criticado por que dicen que no es muy riguroso matematicamente (no es del todo equiarea), y por que ni siquiera lo invento el, esa proyección ya la había desarrollado Gall en 1885.

Peters criticaba el mapamundi de Mercator porque no mantenia las superficies. Si nos fijamos Groenlandia aparece casi tan grande como toda sudamerica (cuando no es ni del tamaño de Argentina). Pero hay que recordar para que fué creado este mapa, para la navegación. Puede que no sea el mejor para enseñar geografía a los niños, pero tampoco lo es el de Peters.

MAPA DE MERCATOR

Nos tenemos que quedar con la idea de que no existe la proyección perfecta, sólo proyecciones con distorsiones mínimas en los parámentros geometricos que nos interesen según la utilidad que se le quiera dar a ese mapa.

Las proyecciones mas utilizadas son las que conservan los ángulos (conformes), como Mercator, Lambert o UTM, por que son las más utiles en la navegación. Y de ahí que sean las más usadas (más que nada por comodidad) en otros ambitos.

En España se usa la proyección UTM en el Mapa Topográfico Nacional, el famoso Google Maps usa Mercator. El Google Earth usa una proyección cilindrica simple para su base de imágenes porque se trata de una proyección sencilla en la que los meridianos y los paralelos son equidistantes, las líneas son rectas y dos conjuntos de líneas se cruzan en ángulos rectos.


http://www.20minutos.es/noticia/633109/0/mundo/aparece/mapas/
http://www.cartesia.org/article.php?sid=124
http://en.wikipedia.org/wiki/Mercator_projection
http://earth.google.es/userguide/v4/ug_importdata.html
http://www.paranauticos.com/Notas/Tecnicas/Navegacion/navegacion-1.htm

martes, 23 de febrero de 2010

El proyecto Butterfly de Autodesk

Autodesk, ha iniciado el proyecto Butterfly, que consiste en convertir AutoCAD en una aplicación web desde la cual todo el mundo pueda trabajar con ella en internet.

Desde cualquier navegador web se pueden ver y editar los dibujos de autoCAD, puedes compartir y revisar los dibujos sin tener instalado el programa en tu ordenador. Puedes revisar y trabajar con otra persona online en el mismo proyecto desde cualquier sitio.

Ya no hay necesidad de ir actualizando el programa y puedes crear, gestionar y editar archivos de AutoCAD desde Linux y Mac OS X sin necesidad de tener que emular un sistema Windows o usar herramientas como Wine.

Project Butterfly se basa en Adobe Flash, de modo que lo único que necesitaremos para poder usarlo desde cualquier sitio con conexión a internet, además de crearnos una cuenta en el servicio, es un navegador cualquiera con el complemento de Flash instalado.

Video demostración:


Via GenBeta

sábado, 20 de febrero de 2010

Nokia Ovi Maps


Desde que Nokia anunciara que iba a ofrecer los servicios de Ovi Maps de forma gratuita se han producido más de 3 millones de descargas. Disponible en 74 países, el servicio de navegación guiado por voz incluye además información del tráfico y las guías de Lonely Planet.

Los usuarios podrán utilizar los servicios de Ovi Mapas, en Ovi.com, para planificar los viajes, seleccionar puntos de interés de la gran cantidad disponible de ellos, y luego descargar la ruta hacia el dispositivo.

También dispone de modo Walk para navegación a pie y el modo Drive para obtener información relacionada mientras conducimos con el navegador GPS.

La última versión de la aplicación Ovi Mapas está mejorada a través de funciones y servicios adicionales, de modo que se abre un nuevo mundo de posibilidades con los mejores mapas nunca vistos: mapas de la Tierra o por satélite de alta resolución, con vistas en 2D y 3D; panorámicas en 3D de más de 200 ciudades, rotaciones, inclinación, vistas nocturnas, vistas aéreas y vistas aéreas en movimiento. Ovi Mapas también ofrece información sobre puntos de interés proporcionados por Lonely Planet, Michelin y Wcities, así como un servicio meteorológico con previsiones para 5 días durante las 24 horas. Ir de un lugar a otro usando “Caminar”, la navegación para peatones con rutas optimizadas para los que van a pie, facilita la orientación en una ciudad y en cualquier emplazamiento exterior. O con el modo “Conducir”, la navegación en coche con seguridad mejorada e información del tráfico en tiempo real cada vez disponible en más países.

Con Ovi Mapas también se pueden buscar direcciones, lugares y puntos de interés en la web, e incluso guardarlos en “Favoritos” y organizarlos en “Colecciones”. Se puede mirar las previsiones del tiempo y planear rutas para caminar o conducir y después guardarlas. Tus lugares, colecciones y rutas también pueden sincronizarse a través de la red entre Ovi Mapas en el dispositivo móvil y Ovi Mapas en la web.

Descarga en la web de Nokia
Web para crearte tus propias rutas: mapsovi.com

Aún tengo que esperar una semana a que me llegue mi nuevo Nokia 5800 Express Music. Mi primer GPS, aunque sea un "GPS de movil" tiene muy buena pinta, ya os contaré que tal.Via TecnoMaps

martes, 2 de febrero de 2010

Los topógrafos y el hacha

Observando fotos de topógrafos del siglo XIX te das cuenta de que cuando salen fotografiados con su equipo siempre hay un hacha presente. Esta claro que es un instrumento necesario muchas veces para abrirse paso, o para poder cortar esa rama que te impide la visual, pero eso no quita que resulte curioso que se fotografien junto al hacha.


Esta es la primera foto en la que encuentro a una mujer.

Estas fotos creo que son de estudiantes de topografía, siempre con un hacha presente ;p

lunes, 1 de febrero de 2010

Topos de película: James Mason

James Mason fué un actor inglés famoso sobre todo por la película Lolita. En Viaje al centro de la Tierra, basada en el libro que Julio Verne publicó en 1864, interpreta al profesor Lindenbrook que encuentra en un volcan de Islandia una ruta al centro de la Tierra.

Película de aventuras muy entretenida y con unos efectos especiales que pueden parecer de risa ahora, pero que en su momento estaban bastante logrados.

Cuando Linderbrook llega al volcán hace algunas mediciones con su teodolito, escena que podeis ver en el video:



Director: Henry Levin
Título original: Journey to the center of the Earth
Año: 1959
20th Century Fox